Su forma de hacer agricultura en más de 23 mil hectáreas impulsó a una empresa cordobesa a crear una unidad que ofrece soluciones integrales para la producción de granos.
En un modelo agrícola, en el cual más del 60% de la superficie se trabaja a través de servicios de terceros, la eficiencia de estas prestaciones resulta clave para retorno de la inversión.
Tecnología y conocimiento se conjugan en los lotes para que la estrategia productiva se traduzca en la mayor producción.
Con esa visión, pero llevada a una integralidad, Luis Alberto Rodríguez Monchetti decidió crear Roma, una empresa de servicios agrícolas con base en el norte de Córdoba y con foco en la provisión de soluciones globales.
“Como concepción de empresa, tratamos de remitirnos a los inicios de la Roma antigua, fundada en la unidad, el conocimiento y la organización”, asegura Rodríguez, CEO y fundador de la flamante empresa cordobesa.
El joven empresario integra el directorio de una firma agropecuaria familiar fundada por su padre, también de nombre Luis, hace 60 años.
Con 23 mil hectáreas implantadas con soja y maíz en la campaña pasada, y que en la actual escalaron a 31 mil repartidas entre Córdoba y Santiago del Estero, la forma de hacer agricultura –con alta digitalización y generación de datos– llevó a extrapolar el modelo y ofrecerlo a clientes.
“Comenzamos con conocidos, a los cuales les proveíamos desde los insumos hasta las labores de siembra, pulverización, fertilización y cosecha; hasta que decidimos formalizar esta nueva unidad de negocios y comenzar a prestar los servicios”, sostiene Luis Alberto, el mayor de la segunda generación en el Grupo LMR, que además de agricultura tiene una fuerte pata ganadera con su Cabaña Doña Evangelina, de Braford y Brangus y un feedlot.
Llave en mano
Como nueva unidad de negocios del grupo, Roma se trazó como objetivo ir más allá de los servicios tradicionales, con un modelo “llave en mano”. “Ofrecemos desde la provisión de todos los insumos, hasta las labores completas a campo, incluido el asesoramiento administrativo y comercial que pueda requerir el productor”, agrega el joven empresario.
Para ello, la empresa –que esta semana llevó a cabo su presentación en sociedad– cuenta con la vinculación con la consultora internacional PwC Argentina y con la organización Agroeducación.
En lo estrictamente agrícola, dispone para el asesoramiento de los servicios de los especialistas Martín Díaz Zorita y Guillermo Peralta, en nutrición de cultivos, y del grupo Halcón, en materia de plagas (insectos y enfermedades).
Como parte de la integralidad, junto con la compañía Río Uruguay Seguros trabaja en la confección de un seguro paramétrico, a los fines de darle cobertura contra siniestros al servicio.
A partir de la generación del dato como información clave para la toma de decisiones, Roma ofrece una solución que permite que cada metro de cada hectárea se pueda trabajar de manera diferente.
Según su CEO, a partir de los análisis de suelos y de la digitalización como herramienta se pueden maximizar la respuesta de los insumos.
Modelo de Producción
Roma está fundada sobre tres pilares estructurales: un área comercial, que incluye la venta de insumos y el acopio; la técnica, donde el trabajo profesional de cinco ingenieros se conjuga con el de dos plataformas digitales; y una administrativa, para el asesoramiento.
Con la base operativa en San José de la Dormida, la empresa trabaja un paquete tecnológico que incluye las marcas: UPL, Advanta, Don Mario, Basf, Sigma, DVA y Adama.
No obstante, si el productor prefiere contratar los servicios con otros insumos, la firma se encarga de conseguirlos. “No es un impedimento”, aclaró Rodríguez.
A nivel de acopio y comercialización de los granos, las opciones digitales también están disponible dentro de la paleta de servicios.
A partir de la relación con la empresa Agrotoken está la alternativa de transformar las toneladas de granos en criptomonedas con respaldo del capital.
Para las labores a campo, un plantel de nueve cosechadoras de última generación; cuatro pulverizadoras, dos con el sistema selectivo de aplicación weed it; tres sembradoras de alta capacidad de trabajo y equipadas para hacer agricultura por ambientes; y cinco fertilizadoras con dosificación variable y corte por sección, integran el parque tecnológico de la prestadora de servicios.
“Debido a la alta demanda que estamos teniendo para los servicios de aplicación selectiva de agroquímicos, vamos a incorporar en esta campaña dos unidades más con weed it”, anticipó el fundador de la empresa.
La base logística de la maquinaria también está ubicada en San José de la Dormida.
Una flota de 21 camiones doble eje y con las normativas para poder llevar 52,5 toneladas complementan el servicio del traslado de los granos.
De acuerdo a lo manifestado por el productor, para esta campaña la empresa ya tiene dados 80% de los turnos completos para la cosecha de soja.
“Arrancaremos desde la zona de Corralito, Alta Gracia y de ahí comenzaremos a subir hacia el norte del país”, indicó.
En esta primera campaña, la empresa vendió insumos a terceros para un total de 23 mil hectáreas, un número que proyecta incrementar a partir de mayo, cuando arranque con el trigo la nueva campaña 2022/2023.