La guerra no frena al campo: Roma, la nueva apuesta integral de LMR en el norte cordobés

La guerra no frena al campo: Roma, la nueva apuesta integral de LMR en el norte cordobés

 

 

Sucesor de una tradicional empresa agropecuaria, Luis Alberto Rodríguez es el CEO y fundador, junto a un grupo de reconocidos asesores y aliados estratégicos. El objetivo, brindar soluciones integrales en este ecosistema de negocios.

 

En medio de la conmoción mundial por la invasión de Rusia en territorio de Ucrania, una tradicional empresa agropecuaria del norte de Córdoba (Grupo LMR, Luis María Rodríguez) concretó un paso desafiante: el lanzamiento de su nueva nave insignia, que integrará una red de servicios y negocios de la mano de importantes aliados estratégicos.

Luis Alberto Rodríguez, de 28 años, que hoy comanda el grupo LMR, es la cara visible y nueva generación de una empresa familiar que acredita más de 60 años en la región. Estará al frente como CEO y fundador de Roma Soluciones Integrales; la firma actuará en varios frentes: producción agrícola y ganadera, junto con servicios encadenados de insumos, tecnología, logística, acopio, seguros, agricultura digital, todos enfocados en el ecosistema agropecuario.

“Nuestra área de trabajo abarca el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta y apuntamos al productor que necesita dar valor agregado a la información y ser más eficiente en cada una de sus hectáreas”, resumió  Rodríguez ante CONTAINER durante la presentación que tuvo lugar en la estancia La Trinidad, en San José de la Dormida.

 

Aliados estratégicos

Entre los partners estratégicos, proveedores y asesores, la nueva firma cuenta con importantes soportes tranqueras adentro y tranqueras afuera (UPL, RUS Agro, Agrotoken, Advanta, Don Mario, Basf, FYO, Price, Agroeducación). También Walter Orodá (referente ganadero, acopio y proveedor de insumos en el norte cordobés) y los consultores agrónomos Guillermo Peralta y Martín Díaz Zorita.

“En la sección de acopio trabajamos mucho con exportadores y corredores, y en el segmento de insumos contamos con el aporte de multinacionales, que nos respaldan en lo económico y en conocimiento, nos instalan en plataformas a nivel internacional”, relató Rodríguez.

 

¿Escasez de combustible a causa de la guerra?

Luis Alberto Rodríguez se refirió a la estampida de precios de las commodities (granos, petróleo), a las dificultades logísticas y el incremento de los insumos básicos. Ante la consulta de CONTAINER opinó que el escenario internacional es muy complicado; “año tras año, el productor agropecuario se tiene que reinventar, la receta del año pasado no le sirve para este, y así sucesivamente”, advirtió.

Rusia y Ucrania son fuertes exportadores de trigo, petróleo, gas, fertilizantes y Rodríguez instala un alerta que puede impactar en el agro local. “Hemos buscado adquirir combustible la semana pasada y nos empiezan a decir que va a haber faltante. Los fertilizantes han volado por los aires; con los agroquímicos, China ha tenido sus inconvenientes, está muy difícil la provisión, y además en el contexto argentino está restringido el giro de dólares”, enumeró.

Como perspectiva, consideró que “es un año para tomar posiciones tempranas, lo cual va a tener un poco más de previsibilidad que tomar decisiones tarde”. Al respecto, recomendó asesorarse con los proveedores (como en el caso de Roma) y actuar en consecuencia. “Más allá de los precios, que son enormes, un problema muy grande va a ser el aprovisionamiento; hay que tratar de estockearse y seguir de cerca lo que va pasando en el este de Europa”, opinó.

 

Formas organizacionales diferentes

Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina (una de las líderes mundiales en fitosanitarios), sostuvo que ante amenazas como el cambio climático, se impone “pensar en formas organizacionales distintas, en la generación de ecosistemas, de manera interactiva y colaborativa, entre todos”.

“Los problemas que hoy tenemos son más de distribución que de producción de alimentos, y las empresas que participamos de este ecosistema estamos en proceso de aprendizaje”, destacó, para finalizar: “Un emprendimiento como este es tan motivador, tan fundacional, hay que poner el corazón para hacer esto, y creo que esta empresa lo tiene por ser su origen familiar”.

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